quienes somos

quienes somos 600px

Las Patricias -Patricia Larguía y Patricia Ghisoli- fundaron la Escuela de Clown de Rosario en el 2004. Desde entonces el trabajo se centra en la formación y producción dentro de este lenguaje.

esc 1735

En las clases abordamos la búsqueda del propio clown, la construcción de vestuario y maquillaje, las premisas del lenguaje del payaso, el trabajo creativo individual y colectivo.

Experimentamos con el cruce con otros lenguajes como la música y la danza.

En las obras investigamos sobre los alcances del humor, las historias que cuentan los clowns, el imaginario grupal.

Patricia Larguía

patri 1767 b

Docente, música y compositora. Fue alumna de clown de Héctor Ansaldi y Marcelo Palma. Como clown integró los elencos de Che Miguitos, de la Compañía de Comedias Musicales de Piripincho y de los Cómicos de Miércoles.
Desde 1994 es docente de las materias Rítmicaricatura y Músicomicidad, en el marco de la formación de técnicas de Clown.

Patricia Ghisoli

pato 2066

Profesora de Expresión Corporal. Trabaja en Teatro, Danza y Clown. En este lenguaje se ha formado con Héctor Ansaldi, Darío Levin, Patricia Larguía, Sergio Dángelo, Gabriel Chame Buendía y Eric de Bont. Como clown ha participado en las obras “Mirandolina”, “Peña Jocosa en Varieté”, “Varieté de Cómicos de Miércoles”, y es autora y directora de “Gravísimo”, “Una que yo sé”, “Solemne Estupor”, ” Pulpa Roja Social Club” y “Push Debotom”. Fue seleccionada en 2014 para dirigir la “Comedia Municipal Norberto Campos” realizando la obra “Disparate y Bambuco” de María Elena Walsh. Se ha presentado en festivales locales, regionales e internacionales. Desde 2004 se desempeña como profesora y directora de la Escuela de Clown de Rosario. Dicta además, cursos y seminarios en ámbitos educativos y culturales de la ciudad y el país.

Acompañaron este proyecto, entre otros: Cristian Medrano, Facundo Fernández, Mauricio Tejera, Julia Castillo, Mariano Di Franco, Laura Baraldi, Juan Baraldi.

c 1887

lu 1925

Filosofía de la Escuela de Clown

El CLOWN es una técnica de actuación. Es también un ser generado desde aquellas partes ridículas de nosotros mismos. Es un personaje vulnerable, frágil y honesto. Está siempre dispuesto a descubrir, a recibir y a dar, a meterse en problemas, a equivocarse.

En un mundo donde el error no encuentra ningún lugar,el clown lo viene a desatar. Y no solo desata el error sino que lo hace explotar y no sólo lo hace explotar sino que lo convierte en arte.

Entonces, no sólo hablamos de risa sino también de tragedias, de problemas. Se trata de desocultar, desnudar, hacer evidentes, aquellas cosas de nosotros con las cuales nos sentimos más tontos, más torpes… Y lo cierto es que cuanto más queremos disimular más tontos somos.

Todos, hemos tenido nuestros pequeños y también grandes fracasos.

Aceptar honestamente el fracaso es lo que nos permite el salto a otra cosa. A partir de él, sólo nos queda compartirlo.No solo no esconderlo, mostrarlo, sino multiplicarlo en las miradas de los otros. La mirada compartida, la conexión sincera con el público, diferencia al clown de otras formas de actuación.

El público es la dramaturgia misma del payaso, que se ríe del error, porque seguramente entiende, de qué se trata esa tragedia. Se convierte en cómplice, y esto es, ni más ni menos que compartir nuestra vulnerabilidad, nuestra humanidad.

Para ser clown, lo primero es soltar el juicio inicial ante lo que sucede, desde una apertura, para preguntar y descubrir qué cosa es cada una de las que encuentro, en el instante presente, con toda la fuerza del aquí y ahora. Quizá después aparezca el juicio con otra lógica, la “lógica del clown”.

Es un lenguaje que apunta a una poética entre realidad y ficción buscando la complicidad y la risa del público.

Este oficio tiene una historia fascinante. Se trata de seres que, desde que existe la humanidad, arriesgan para hacernos reír. Sabemos que la risa es un acto de comprensión, una idea para percibir y transformar.

_

Escuela de Clown de Rosario
0341 156 015231 · info@escueladeclown.com.ar · facebook 
desarrollo web Hernán Roselli photos y diseño dëb Universo Kokorö ilustraciones Candela Fernández